Error message

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in drupal_get_feeds() (line 394 of /usr/local/share/drupal-7.59/includes/common.inc).

INTRODUCCIÓN

El Gobierno del Estado de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanzaron la convocatoria Fondo Mixto CONACYT - Gobierno del Estado de México Convocatoria 2011-01 en la cual se demanda acciones para impulsar el aumento de la infraestructura Científico y Tecnológica del Estado de México, orientada a impulsar el desarrollo de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento (CAR) con impacto a los diferentes Sectores Económicos, Sociales e Industriales de la Región para el desarrollo de proyectos que generen conocimiento de frontera, consoliden la capacidad científica y mejoren la capacidad competitiva de estos Sectores.

En atención a dicha demanda, el CINVESTAV, institución con más de 50 años de experiencia en investigación de frontera, formación de recursos humanos de alto nivel y servicios tecnológicos de vanguardia, presentó por conducto del Departamento de Matemáticas la propuesta de: Un Espacio Nacional de Ciencia y Tecnología de Clase Mundial Especializado en Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento “Matemáticas y Computación para la innovación tecnológica” como base para la formación del Laboratorio de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento, CINVESTAV-EDOMEX denominado “ABACUS”. Dicha propuesta fue aprobada en octubre del 2011 e inició formalmente en abril 2012. Este Laboratorio del Departamento de Matemáticas está ubicado en la zona boscosa de La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, entre los límites del Estado de México y la Ciudad de México, donde se ubica el edificio que alberga a la supercomputadora ABACUS I.

ABACUS fue concebido por el CINVESTAV como una propuesta con visión a futuro para el desarrollo de conocimiento de frontera, que coadyuve a fortalecer y consolidar dos aspectos fundamentales de la ciencia moderna y la tecnología en México: las Matemáticas Aplicadas y el Cómputo de Alto Rendimiento (CAR). Esta iniciativa comenzó con un importante presupuesto para la construcción de la primera etapa de instalaciones, la adquisición de una primera plataforma de supercómputo, formación de recursos humanos en ciencia y tecnología, (particularmente en cómputo de alto rendimiento) y el desarrollo de proyectos de alto impacto tecnológico, económico, científico y social.

ABACUS cuenta con una de las supercomputadoras más importantes de América Latina. Es el primero de su tipo en el Estado de México y la región, favoreciendo un incremento en el nivel de competitividad internacional de éstos e incentivando la investigación científica para la solución de problemas complejos mediante una labor que es cada día más colaborativa entre distintas áreas y comunidades de investigación y desarrollo.

El cómputo de alto rendimiento es la tecnología informática más avanzada de cálculo numérico que existe actualmente para desarrollar investigación con alto nivel de especialización. Es una herramienta que le permite al investigador llevar a cabo, con certeza y velocidad, billones de cálculos matemáticos para estudiar problemas complejos de gran magnitud. Algunas aplicaciones relevantes son: en seguridad mediante el análisis masivo de datos y la obtención de patrones de éstos, generando, validando y descifrando métodos criptográficos, en diseño urbano optimizando la red y el flujo para el tránsito vehicular, en medicina personalizada modelando el cerebro y otros órganos y sistemas del cuerpo humano, secuenciando y estudiando el doblamiento de proteínas para el desarrollo de nuevos fármacos, en atención por desastres naturales simulando terremotos, inundaciones y tsunamis, en la industria aeronáutica diseñando y optimizando aeronaves y sus componentes, además, permitiendo la simulación de un sin fin de procesos en distintos ámbitos como la simulación de procesos subatómicos, movimientos de partículas, fenómenos astrofísicos y cosmológicos, yacimientos fracturados, accidentes vehiculares, entre muchos otros.